Monday, April 21, 2008

Insitu: Una idea de negocio bien puesta

Insitu: Una idea de negocio bien puesta

In situ quiere decir ahora mismo, en el lugar, en el sitio. Así es Insitu Mobile Software, una empresa que nació en la Universidad Eafit y ahora presta sus servicios profesionales en el momento exacto que una compañía quiere automatizar la fuerza de sus ventas.

Esta empresa que desarrolla y comercializa aplicaciones para celulares y PDA’s (agendas electrónicas) es el producto de la unión de fuerzas de cuatro ingenieros de sistemas de la Universidad Eafit que, cuando eran estudiantes de octavo semestre, se mostraron interesados por la telemática y el empresarismo.

Eugenio Bolaños, Pablo Gil, Andrés Castaño y Juan David González componen el cuarteto de emprendedores que desarrollaron esta propuesta que hoy día es conocida en el mercado por incorporar la informática y la tecnología móvil en el mundo de los negocios. Y para ese presuroso mercado han logrado producir varios aplicativos que posibilitan a los empleados de las empresas mantenerse conectados entre sí, garantizando una gestión eficiente.

Los inicios

Cuando estaban en octavo semestre de ingeniería de sistemas, Eugenio, Pablo, Andrés y Juan David comenzaron a manifestar un cierto interés por la telemática y la creación de empresas innovadoras. Buscando, estos emprendedores encontraron el Laboratorio de Telemática y el programa de Empresarismo de Eafit, lugares donde empezaron a concebir su primer producto: Ulises.

“Ulises es un programa mediante el cual todos los estudiantes de pregrado de la Universidad Eafit pueden consultar su información académica personalizada”, comenta Eugenio. “Este fue el primer producto que nosotros tuvimos y fue a partir de este momento cuando nos dimos a conocer en la Universidad, entidad que se convirtió en nuestro primer cliente”.

Las iniciativas de emprendimiento impartidas por el profesor Jorge Mesa comenzaron a dar fruto y en 2004 los cuatro emprendedores formalizaron su empresa bajo el nombre de MDG Software, razón social que con el pasar del tiempo fue cambiada por Insitu Mobile Software S.A. “Cambiamos el nombre porque tuvimos unos inversionistas que nos dijeron que MDG no expresaba mucho, entonces nos aconsejaron un cambio”, dice Juan David.

Añade que “Insitu comenzó como un proyecto de interés en el que se empezó a notar un desarrollo de los temas de tecnología móvil, los cuales empezamos a trabajar desde el campo empresarial, siempre con el apoyo de la universidad”.
Hoy día el equipo de Insitu cuenta con 10 trabajadores: los cuatro emprendedores y seis empleados más pagados por la empresa.

Bienes y servicios

Insitu lleva tres años en el mercado, tiempo en el que se ha consolidado entre empresas tan importantes como Comcel, Compañía Nacional de Chocolates, Arroz Caribe, Prebel, El Colombiano, Protabaco, Arroz Caribe, Jomark Seguridad, XM (filial de Interconexión Eléctrica S.A., ISA), entre otras.

Este trabajo con grandes compañías, como expresa Juan David, “lo hace crecer a uno cada vez más”. Pero este logro ha sido posible gracias a los bienes y servicios que, con un alto valor agregado, posicionan a Insitu dentro del mercado.

Estos emprendedores están preparados para brindarle a las empresas adopción de tecnología móvil que les permita:

• Mantener relaciones en tiempo real entre la oficina, sus empleados y los clientes.
• Garantizar una gestión más eficiente de la información y de ciertos procesos corporativos.
• Mejorar la calidad del servicio para el cliente al reducir los tiempos de entrega y de procesamiento de la información.
• Incrementar la eficacia y coordinación de los equipos de ventas o de trabajo de campo.
• Facilitar el control de los procesos, el personal y la organización.
• Reducir los costos administrativos al descentralizar las operaciones.

Eugenio Bolaños resume todo el trabajo de Insitu en la automatización de las ventas, un proceso que define como “la fuerza de las ventas. Este proceso es aplicable en las empresas que tienen vendedores en campo. Ellos son personas que manejan mucha información, datos que tienen que estar enviando a las empresas. Lo que hacemos en Insitu es llevar esta información hasta los equipos móviles y ponerla a funcionar en línea”.

Adicional a este proceso, Insitu adelanta otras aplicaciones para móviles. La mayoría de sus desarrollos pueden ser instalados en cualquier móvil; no obstante, algunos aplicativos para transferir fotos desde el celular hasta páginas web en tiempo real, requieren de equipos más sofisticados.

Hacia el futuro Insitu Mobile Software planea alcanzar un nivel de cobertura internacional. Mientras tanto trabajan con dos clientes que tienen planes de expansiones hacia Perú y Panamá.

www.insitumobile.com

Casos de éxito

Los emprendedores de Insitu destacan entre sus casos de éxito las siguientes experiencias:

• Comcel ha encontrado en la empresa un aliado tecnológico para la transmisión de datos.
• La Compañía Nacional de Chocolates utiliza el Merchandising Insitu, un producto desarrollado por Insitu que permite hacer reportes y chequeos de la empresa y de su competencia en tiempo real.
• XM utiliza el aplicativo Notificaciones Insitu, un programa que facilita la creación de grupos de usuarios, plantillas, mensajes y perfiles que envían notificaciones a la empresa vía e-mail o SMS.
• Arroz Caribe utiliza Ventas Insitu, con éste tiene el control de sus vendedores y el desempeño de los mismos en el campo de trabajo.
• Cyclelogic, multinacional integradora, comercializa juegos desarrollados por Insitu.

No comments: