Saturday, May 26, 2007

La batalla en el celular, MARATON DESARROLLO APLICACIONES MOVILES NOKIA COMCEL 2004



Lunes 8 de Noviembre 2004 El Colombiano


La batalla en el celular 


Planeación de los tiempos y mucha concentración, las actitudes para ganar. 

Para ser los primeros, lograron demostrar que su juego funcionaba. 

Dos ingenieros probaron su dominio de la programación y el trabajo en equipo.Veinte minutos antes de que terminara el plazo acordado de dos días para cumplir con el desarrollo propuesto en la Primera Maratón de Desarrolladores de Andicom 2004, Andrés Felipe Castaño y Juan David González, estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Eafit, tuvieron lista su aplicación. Sudorosos, exhaustos y casi sin dormir, entregaron su propuesta: un juego, al estilo de Batalla Naval, que debía funcionar en dos teléfonos móviles, conectados por Bluetooth, el estándar de transmisión de datos inalámbrico vía radiofrecuencia, que permite la comunicación a corto alcance, unos 10 metros. Estos jóvenes ingenieros, que no pasan de los 22 años, fueron los primeros en entregar el desarrollo entre 28 participante de todo el país, convocados por los organizadores de la maratón: Comcel y Nokia. 


El proceso. La clave para ganar, dice Juan David González, fue la metodología de trabajo. El primer día se sentaron a planear la forma de producir su desarrollo. Para ello, decidieron invertir la mayor parte del tiempo en asegurar la comunicación entre los dispositivos. Confiesan que dos días antes del evento "maciaron" todo lo que tenían que saber sobre Bluetooth. En el balance final, fue lo que más dificultad les dio a los participantes, en general. Para lograr la transmisión perfecta entre los teléfonos móviles, invirtieron cuatro horas y batallaron con el lenguaje de programación. Cuando creían estar listos, descubrían que habían pasado por alto una línea de código y, de nuevo, tenían que revisar el proceso. Luego, emprendieron la tarea de dejar lista la "lógica del juego"; es decir, cómo se juega, cuándo se cambia de turno y qué sucede cuando se logra impactar un barco en territorio enemigo. Con esto listo, se dedicaron al diseño de la interfaz, a la que le dedicaron menos tiempo, pero en la que se destacaba, con nitidez, la cuadrícula donde debía ocurrir la batalla naval. Casi al termino de la maratón, estaba listo el juego para comenzar la partida. Además del conocimiento técnico y el dominio de la plataforma de Java para programar en móviles (J2ME) y de volverse expertos en la comunicación inalámbrica entre celulares, Juan David González y Andrés Felipe Castaño le deben su éxito a la capacidad de trabajo en equipo y a que ya están curtidos en las asignaciones bajo presión, una experiencia que les ha servido en su empresa de soluciones móviles , en la que cuentan con aplicaciones de ventas, logísticas y académicas, en funcionamiento, que ya se comercializan. La maratón, además, les dejó otra enseñanza y es el univeso de posibilidades que se pueden desarrollar con el mundo móvil: desde aplicaciones de entretenimiento, hasta soluciones de productividad. Con su talento, persistencia y pasión por lo que hacen, estos jóvenes esperan que la cultura celular se masifique para que la demanda de aplicaciones móviles aumente. 



Por Natalia Estefanía Botero

1 comment:

Qode said...

Un artículo muy agradable que ha compartido aquí. desarrolla aplicaciones moviles Su blog es un artículo valioso y atractivo para nosotros, y también lo compartiré con mis compañeros que necesitan esta información. Gracias por compartir un artículo como este.